TUTORIALES AVANZADOS

Angle left Angle right
Perspectiva

El Modelo de Seis Niveles de Perspectiva de GTD te permite conocer cuál es la base de tu vida personal y tu trabajo y, gracias a ello, tener claras cuáles son las prioridades que deben regir tus decisiones.

Se trata de un modelo jerárquico de prioridades en el que cada nivel debe estar en consonancia y potenciar el nivel que tiene encima.

Definir estos seis niveles de perspectiva te ayudará a entender qué es realmente importante y qué no, a emplear tu tiempo de manera productiva en las cosas que merecen la pena y, en definitiva, a llegar a donde quieres llegar.

1. Propósito

En cada nivel encontrarás información adicional para ayudarte a entender correctamente a qué se refiere (1).

El Propósito es lo que da significado a tu vida, aunque no es nada fácil descubrirlo. Requiere reflexión y conocimiento de uno mismo. No es necesario que lo definas correctamente a la primera, pero puedes empezar a pensar en ello y dar una breve descripción que, con el tiempo, podrás moldear hasta que te sientas totalmente identificado con lo que has escrito.

Todo lo demás—visión, objetivos, proyectos y acciones—derivan de este propósito y te deben guiar a hacia él.

Como apoyo a tu propósito, en este nivel tienes una sección de Principios y Valores para que puedas expresar y tener siempre presentes los principios y valores que determinarán cómo haces las cosas. Te guiarán a la hora de tomar decisiones y enfrentarte a cualquier problema. Utiliza el botón (2) para añadir principios y valores que apoyen tu propósito de vida (utiliza el botón “guardar” para guardar los datos después).

próposito de vida

2. Visión

La Visión es la imagen que tienes de ti mismo en un futuro no muy lejano, de tres a cinco años. En función de está visión, tu cerebro irá estableciendo los objetivos necesarios para convertirla en realidad.

Definir la visión implica pensar en cómo quieres estar en el futuro, tanto a nivel personal como profesional. Por lo menos, necesitarás un par de declaraciones para esto.

Puedes crear una nueva declaración de visión con el botón (1) y editar las declaraciones ya existentes haciendo clic sobre un elemento de la lista (2). Cuando hayas convertido una visión en realidad, puedes marcarla como “alcanzada” (3). Las visiones ya alcanzadas aparecerán en la lista (4).

Se muestra el número de Objetivos relacionado con cada Visión. Haciendo clic en ese enlace (5) podrás ver esos objetivos en detalle (nivel 3).

visión

3. Objetivos

Los Objetivos son los logros que quieres alcanzar a medio plazo, normalmente uno o dos años, tanto en tu vida personal como en la profesional. Tus objetivos deberían estar alineados con tu visión, así que trata de asociar cada objetivo a una de las visiones que hayas establecido.

Los objetivos se muestran agrupados por visión. En cada objetivo se muestra el número de proyectos y acciones sueltas asociadas a ese objetivo. Haciendo clic en esos enlaces puedes ver los proyectos (nivel 5) y las acciones (nivel 6) en detalle. También se muestra la fecha límite del objetivo, si la tiene.

objetivos

4. Áreas de Enfoque

Las Áreas de Enfoque son las diferentes facetas de tu vida en las que quieres mejorar o mantener un buen nivel. En tu trabajo, pueden ser las diferentes responsabilidades que has ido adquiriendo: atención al cliente, planificación, diseño, gestión administrativa, etc. En tu vida personal, éstas pueden incluir: familia, salud, finanzas, crecimiento personal, etc.

Aunque ocupan el cuarto lugar en esta jerarquía de seis niveles, en realidad no dependen jerárquicamente del nivel superior. Un Área de Enfoque puede afectar a varios Objetivos, y un Objetivo puede implicar varias Áreas de Enfoque.

Esta sección funciona exactamente igual que la sección Objetivos, a diferencia de que las Áreas de Enfoque se agrupan en dos tipos, Personal y Profesional, y de que aparecen algunos colores.

La Áreas de Enfoque no se pueden “alcanzar” como los objetivos y las visiones, ya que no tienen un objetivo temporal. Pero tienes la posibilidad de desactivarlas, en caso de que alguna de ellas desaparezca de tu vida y no quieras eliminarla totalmente.

áreas de enfoque

Puedes identificar a qué tipo pertenece cada Área de Enfoque—personal o profesional— (1) y con qué color quieres representarla (2).

editor de áreas de enfoque

Todas las acciones relacionadas con un Área de Enfoque se visualizarán en las listas con su color. Es importante que elijas unos colores que encajen bien contigo y sean similares para áreas relacionadas, de modo que tu cerebro establezca pronto patrones con respecto a los colores y puedas localizar acciones rápidamente.

5. Proyectos

Un Proyecto es cualquier resultado que necesite de más de una acción para llevarse a cabo.

Esta sección muestra todos los proyectos activos (en progreso o en espera) y una herramienta de filtro en la parte superior para que puedas ver cuáles tienen asignada un Área de Enfoque y/o un Objetivo. Asegúrate de que todos están asociados al menos a un nivel de perspectiva superior.

En cada proyecto se indica el porcentaje ejecutado hasta el momento. Puedes marcar como “terminados” aquellos que no tienen ninguna acción pendiente. También puedes editar cualquier proyecto haciendo clic sobre él.

alinear proyectos

6. Acciones

Esta sección muestra todas las Acciones sueltas activas, es decir, aquellas que no pertenecen a un proyecto y que están las listas Calendario (1), Acciones Siguientes (2) o a la Espera (3). El icono a la izquierda de cada acción indica a qué lista pertenece.

Asegúrate de que tus acciones obedecen a un nivel de perspectiva superior.

alinear acciones

Herramienta Enfocar

Una vez definidos tus niveles de Perspectiva, puedes filtrar todas tus listas de acciones, proyectos, etc. por Objetivos y Áreas de Enfoque. O, a un nivel superior, por Visión y asuntos Personales/Profesionales.

Para ello, haz click en el icono con forma de “diana” que tienes en la barra de navegación superior y, selecciona el concepto por el que quieres filtrar tus datos.

herramienta enfocar

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.