TUTORIALES AVANZADOS

Angle left Angle right
Perspectiva

La Perspectiva es lo que da un sentido global a tu vida y evita que situaciones concretas que son globalmente poco relevantes, desvirtúen tu percepción de la realidad. No se trata de ser productivo estando ocupado, sino haciendo lo que de verdad importa para que tu vida tenga significado.

Por eso, en GTD no se asignan prioridades a cada tarea con un simple número o letra, sino que éstas se asientan sobre una jerarquía de diferentes niveles de perspectiva, que van desde el más corto plazo de tu trabajo diario al más largo plazo que impone tu propósito de vida. Teniendo clara esa jerarquía, serás capaz de valorar—incluso inconscientemente—la importancia de una tarea en función de lo que aporte a tu vida.

1. Propósito

Es lo que da significado a tu vida, aunque no es nada fácil descubrirlo. Requiere reflexión y conocimiento de uno mismo. No es necesario que lo definas correctamente a la primera, pero puedes empezar a pensar en ello y dar una breve descripción que, con el tiempo, podrás moldear hasta que te sientas totalmente identificado con lo que has escrito.

Todo lo demás—visión, objetivos, proyectos y acciones—derivan de este propósito y te deben guiar a hacia él.

próposito de vida

2. Visión

Es la visión que tienes de ti mismo en un futuro no muy lejano, de tres a cinco años. En función de está visión, tu cerebro irá estableciendo los objetivos necesarios para convertirla en realidad.

Puedes definir diferentes visiones de ti mismo; en el terreno profesional, en el personal, con respecto a tus relaciones, etc. Estas visiones se pueden entender también como objetivos a largo plazo.

visión

3. Objetivos

Son los logros que quieres alcanzar a medio plazo, normalmente uno o dos años, tanto en tu vida personal como en la profesional. Tus objetivos deberían estar alineados con tu visión, así que trata de asociar cada objetivo a una de las visiones que hayas establecido.

Si escribes tus objetivos y defines sus primeras acciones, puede que te sorprendas llevándolos a cabo.

objetivos

4. Áreas de Responsabilidad

Son las diferentes facetas de tu vida en las que quieres mejorar o mantener un buen nivel. En tu trabajo, pueden ser las diferentes responsabilidades que has ido adquiriendo: atención al cliente, planificación, diseño, gestión administrativa, etc. En tu vida personal, éstas pueden incluir: familia, salud, finanzas, crecimiento personal, etc.

Aunque ocupan el cuarto lugar en esta jerarquía de 6 niveles, en realidad no dependen jerárquicamente del nivel superior. Un Área de Responsabilidad puede afectar a varios Objetivos, y un Objetivo puede implicar varias Áreas de Responsabilidad.

áreas de responsabilidad

5. Proyectos

Un proyecto es cualquier resultado que necesite de más de una acción para llevarse a cabo.

En esta sección puedes vincular tus proyectos con tus Objetivos y/o Áreas de Reponsabilidad. Siempre aparecen primero los que todavía no están alineados. Puedes seleccionar múltiples proyectos y vincularles a todos ellos un mismo Objetivo o Área de Responsabilidad.

alinear proyectos

También puedes asignar un Proyecto a un Objetivo o Área de Responsabilidad en la sección Proyectos, al crearlo o editarlo.

6. Acciones

Tus acciones en curso son aquellas que están en tus listas Agenda, Acciones Siguientes y A la Espera. Verás que no aparecen las que son parte de un proyecto. La razón es que, cuando asignas a un proyecto un Objetivo o Área de Responsabilidad, ya se lo asignas a todas y cada una de sus acciones.

La forma de vincular acciones sueltas a Objetivos y ARs es exáctamente igual que la expuesta en el nivel de Proyectos.

Enfoque

También puedes asignar a tus Rutinas un Objetivo o AR, que serán heredados por todas las acciones que éstas generen, al crearlas o editarlas en la sección Rutinas.

De este modo, en las secciones de Listas, Proyectos y Rutinas tienes la posibilidad de verlo todo o filtrar sólo el contenido relacionado con un Objetivo o Área de Responsabilidad:

enfoque

Ten en cuenta que, cuando tienes el foco en un Objetivo o Area de Responsabilidad, cualquier proyecto o rutina que crees, se asociará por defecto a ese Objetivo o Área.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.