TUTORIALES AVANZADOS
Mantenlo todo bien organizado
Tener todo tu sistema bien organizado te permitirá tener siempre claro qué es más importante o relevante, localizar fácilmente la información que necesitas y elegir la mejor acción a realizar en cada momento.
La mayoría de las veces puedes organizar las tareas sencillas en el mismo momento en que las aclaras, aprovechando que en ese momento estás obligado a pensar en ellas. Por esta razón, tienes la oportunidad de modificar el texto, asignar etiquetas, recordatorios, y definir el tiempo y energía necesarios en la opción Aclarar.
En realidad, puedes organizar cada elemento de tu sistema en cualquier momento. Haciendo click sobre cualquier elemento de una lista de acciones puedes editarlo; escribir las etiquetas y contextos que necesites, añadir notas, o definir una lista de control. Además, en cada elemento tienes un conjunto de opciones que te permite mover la acción a la lista adecuada, en caso de no estar donde debe estar.
Haciendo click en el icono de calendario puedes asignar—o eliminar—la fecha en que tiene que llevarse a cabo la acción. Si asignas una fecha a una acción de Acciones Siguientes, ésta se moverá automáticamente al Calendario. De la misma manera, si le quitas la fecha a una acción del Calendario, ésta se moverá a la lista de Acciones Siguientes.
Asegúrate de marcar la casilla “Calendario” (1) para mover la acción a dicha lista. En caso contrario, permanecerá en Acciones Siguientes aunque tenga una fecha asignada.
En los elementos que son Acciones Siguientes tienes la posibilidad de asignar el tiempo previsto y la energía necesaria para cada acción, y si es urgente o no. Estos criterios te ayudarán más adelante a elegir la próxima acción a realizar.
Cómo debes organizar cada cosa
- Es muy importante asignar a las acciones un contexto bajo el cual se deben realizar, ya que, posteriormente, decidirás qué vas a hacer, principalmente, en función del contexto en que te encuentres (
#casa
,#oficina
,#llamar
,#ordenador
, etc…). Puedes utilizar varios contextos si es necesario (#casa #portátil
, por ejemplo).
- Si se trata de un trabajo que requiere más de una acción, asegúrate de que forma parte de un proyecto para obtener ese resultado. Crea el proyecto si no existe, o añade la acción al proyecto si ya existe (para ello, puedes editar la acción y seleccionar un proyecto en la sección Perspectiva).
- Si vas a delegar una acción, etiquétala con el nombre de la persona o entidad responsable de ella (
@jefe
,@maría
). De esta forma, podrás filtrar las acciones pendientes de cada responsable.
- Si tienes muchos elementos en determinadas listas—con el tiempo, suele pasar en las listas Algún día/Tal vez y Material de Referencia—es conveniente que los clasifiques en categorías para facilitar su localización. ¿Cómo? Por supuesto, con etiquetas. Puedes utilizar varias para definir subcategorías dentro de una categoría.
- Es interesante indicar qué tareas de la lista Acciones Siguientes requieren poco tiempo o energía para hacerse. De este modo, puedes filtrarlas rápidamente cuando dispongas de poco tiempo o no estés en óptimas condiciones para trabajar.
- Por último, si algo debe hacerse en una determinada fecha o quieres replantearte una decisión más adelante, asígnale una fecha o recordatorio.