TUTORIALES AVANZADOS

previous next
Acciones Predecesoras

Las Acciones Predecesoras o Dependencias son las acciones previas necesarias para llevar a cabo otra acción y, por tanto, dejan en suspenso a las acciones sucesoras hasta su cumplimiento. Puede tratarse de tareas delegadas que otra persona deba realizar antes de que tú puedas tomar acción sobre un proyecto, de eventos externos fijados a los que la acción en cuestión está ligada y han de llegar para darle paso, o de otras acciones de tu propia lista. Es decir, cualquier elemento que condicione la posibilidad de realización de otro.

En FacileThings puedes definir dependencias de este tipo asignando a cualquier acción siguiente una acción predecesora. Al hacer esto, la acción siguiente vinculada desaparecerá de la lista de Acciones Siguientes hasta que la acción que has definido como predecesora se ejecute (o se tire a la papelera).

Una acción predecesora puede ser de cualquier tipo: una acción siguiente, un evento o acción que esté en el Calendario o una tarea delegada que se encuentra en la lista A la Espera. Además, la acción predecesora puede pertenecer al mismo proyecto que la acción sucesora, a un proyecto diferente o a ningún proyecto en absoluto. Eso te permite enlazar dos acciones cualesquiera de tu inventario de acciones.

Si tratas de editar cualquier elemento de tus listas, verás arriba a la derecha un menú “más” cuya primera opción es “Asignar acción predecesora”.

opción asignar acción predecesora

Al hacer click en esta opción, aparecerá un buscador de acciones. Sólo tienes que escribir alguna palabra del texto de la acción que necesites encontrar. Si aparecen varias, podrás filtrar el resultado según la lista en que se encuentran (Acciones Siguientes, Calendario, A la Espera) o el proyecto al que pertenecen.

buscar acciones

Una vez has localizado la acción correcta, selecciónala y haz click en el botón Asignar. La ventana de selección se cerrará y verás un mensaje en la parte superior del editor de tareas indicando que la acción ahora está bloqueada por la acción asignada como predecesora.

mensaje de acción bloqueada

Puesto que esta acción no se puede ejecutar hasta que no se realice la acción predecesora, ahora no aparecerá de la lista de Acciones Siguientes. ¿Cómo puedes encontrarla para hacer cambios o, incluso, eliminar la dependencia si ya no es necesaria? Muy sencillo, dentro de la lista de Acciones Siguientes hay una sublista de Acciones Bloqueadas a la que puedes acceder haciendo clic en la casilla “Acciones Bloqueadas”:

lista de acciones bloqueadas

Para eliminar la dependencia, edita una acción bloqueada, entra en el menú “más” y haz click en la opción “Eliminar acción predecesora”.

opción eliminar acción predecesora

Esta opción te permite establecer todo tipo de dependencias, por ejemplo:

  • Una acción que no puede llevarse a cabo hasta que llegue un material o alguien termine un paso previo (acciones que tendrás en tu lista A la Espera).
  • Una acción que no puede llevarse a cabo hasta que tenga lugar un determinado evento (que tendrás en tu calendario).
  • Un proyecto que no puede empezar hasta que finalice otro (asigna la última acción de un proyecto como predecesora de la primera acción de otro proyecto).
  • Un proyecto paralelo que no puede empezar hasta que se ejecute la tercera acción de otro proyecto, etc.

Se puede asignar una misma acción predecesora a múltiples acciones, aunque no es posible (por el momento) hacer que una acción dependa de varias acciones predecesoras.

Si una acción que tiene una acción predecesora se mueve fuera de la lista Acciones Siguientes, la dependencia se eliminará automáticamente.

También puedes asignar una dependencia a cualquier acción en la etapa de Aclarar. Funciona exactamente igual que en las listas de acciones. Sólo debes tener en cuenta que si asignas una dependencia y luego no clarificas el elemento como una Acción Siguiente, la dependencia desaparecerá. Estas dependencias sólo tienen sentido si se aplican a próximas acciones.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.