TUTORIALES AVANZADOS
El Barrido Mental
El Barrido Mental es el proceso de capturar todas las cosas de tu vida que tienen tu atención para asegurar que tu sistema organizativo sea un fiel reflejo de tus condiciones y todo lo importante está debidamente considerado.
Es algo que debes hacer al empezar a implementar un nuevo sistema organizativo, y después con cierta regularidad. También en determinadas situaciones puntuales: (1) tras un período en el que tu sistema no haya sido actualizado adecuadamente y hayas perdido parte del control y (2) por supuesto, cuando te hayas caído completamente de la tabla.
Esta herramienta te ayudará a realizar el Barrido Mental de una manera guiada cada vez que lo necesites, con dos importantes ventajas:
- Puedes personalizar la lista de disparadores de incompletos y adecuarla a tu realidad.
- Se memorizan las capturas realizadas con cada disparador para que puedas realizar el barrido mental en varias sesiones y en diferentes días (por ejemplo, a lo largo de una semana).
Cómo hacer el Barrido Mental
Puedes encontrar la opción de Barrido Mental en el menú Reflexionar:
El proceso es muy sencillo. Selecciona cualquier desencadenante en la lista de la izquierda, lee su contenido y anota todo lo que se te ocurra. Al hacer click en “Capturar X elementos” se enviará la lista de capturas a tu Bandeja de Entrada.
Si no tienes nada pendiente en relación a un determinado desencadenante, haz click en “Nada de capturar aquí”. De esta forma, el desencadenante queda marcado con cero elementos capturados.
Continúa seleccionando desencadenantes y capturando cosas hasta que no se te ocurra nada más que capturar. Si tienes muchas cosas pendientes y el proceso se hace pesado, puedes repartir el barrido mental en varios días. Cuando vuelvas a esta opción verás marcados los desencadenantes que ya has utilizado (siempre que no hayan pasado más de 7 días).
La lista de desencadenantes
Encontrarás la lista de desencadenantes recomendada en la metodología GTD®, pero puedes personalizarla a tu manera.
Puedes agregar nuevos desencadenantes que sean interesantes para ti utilizando el botón “Añadir desencadenante” (1) y editar cualquier desencadenante ya creado con el botón “Editar” (2).
Modifica el contenido de cualquier desencadenante con palabras más significativas o preguntas que te resulten más sugerentes, y elimina los conceptos que no tengan sentido para ti (3).